El Teatro Colón fue inaugurado el 25 de mayo de 1908. El actual edificio remplazó al antiguo Teatro Colón, construido en la manzana donde hoy se encuentra el Banco Nación, que funcionó entre 1857 y 1888. Para el actual edificio se demoró cerca de 20 años.
El proyecto inicial fue diseñado por el arquitecto Francisco Tamburini, quien murió en 1891. El trabajo lo continúo el arquitecto Víctor Meano quien fue asesinado en su casa y el Gobierno Nacional encargó la continuidad del trabajo al arquitecto belga Jules Dormal. El 25 de mayo de 1908 se llevó a cabo la primera función en el salón principal del Teatro Colón. En 1989 el Teatro fue declarado Patrimonio Histórico Nacional. En el año 2008 fue cerrado para restaurar el edificio y el 25 de mayo de 2010 fue reabierto.
El Teatro Colón cuenta talleres de herrería, carpintería, zapaterías, vestuarios, escenografía, luces, esculturas, peluquería, maquillaje y tapizados.
A lo largo de los 106 años transcurridos desde su inauguración, el edificio ha sufrido deterioros, producto de la falta de mantenimiento e inversión, y el desgaste propio de sus materiales y la acción de agentes externos como la contaminación, la lluvia, la humedad y el paso del tiempo.
Entre 2007 y 2010 se realizaron obras de reparación conservativa en todo el edificio. La obra estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad de Buenos Aires.
El 24 de mayo de 2010, como parte de las celebraciones por el Bicentenario de Argentina, tuvo lugar la reapertura del teatro con un espectáculo de animaciones tridimensionales.
Fuente: Teatro Colon
No hay comentarios.:
Publicar un comentario